La escritura es una habilidad motora que responde a un
proceso de maduración que necesita de la estimulación para desarrollarse
adecuadamente
Preparación previa
Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio que implique
el uso de un material o herramienta que lleve al logro del aprendizaje de la
escritura es necesario que el niño realice una preparación previa que consiste
en la realización de movimientos de muñecas, manos y dedos:
- · Saludar o despedirse moviendo la mano hacia los lados.
- · Juegos mímicos de agarrar, soltar, golpear, acariciar, desatar, etc.
- · Mover dedos como si se tocara un instrumento: piano, guitarra, flauta, etc.
- · Acariciar la yema de cada dedo con el índice.
Prensión pinza
Los primeros ejercicios a
realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y
los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión pinza (pulgar e
índice). Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño
debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso
del lápiz y el papel:
- · Trozar tiras de papel con los dedos.
- · Rasgar papel siguiendo una línea dibujada.
- · Ensartar cuentas o fideos en cuerda o cordón firme.
- · Realizar pasados en forma de hilván utilizando cordón grueso sobre material que con agujeros que indique líneas rectas, verticales y/o horizontales.
Presión y Coordinación
Paralelamente al logro de la
prensión y el uso correcto del lápiz se trabajará la prensión a partir de
ejercicios como:
- · Jugar libremente con diferentes tipos de masas.
- · Presionar pelotas anti estrés.
- · Arrugar papeles.
- · Hacer bolas de papel.
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